Capacitando al mundo laboral
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Este curso es una solución integral en modalidad e-learning que permite desarrollar los conocimientos y las habilidades de los participantes con el fin de planear, implementar y controlar el flujo y almacenamiento eficiente y a un costo efectivo de las materias primas, así también, es un proceso de inventarios, de producto terminado e información relacionada desde los puntos de origen hasta los de consumo; con el propósito de satisfacer las necesidades de los clientes.
¿A quién va dirigido?
El curso Técnicas para la gestión de logística va
dirigido a todo público y a trabajadores del área
de logística y abastecimiento involucrados en el
proceso de entregar los bienes o servicios
correctos en el lugar y tiempo acordados y en la
condición deseada.
Objetivos de aprendizaje
Al término del curso el participante será capaz de
aplicar conceptos, técnicas, herramientas y
metodologías modernas para administrar,
controlar y mejorar los procesos de la cadena
logística.
ESTRUCTURA
MÓDULO 1: Introducción y conceptos generales de la cadena logística
• Glosario de términos y definiciones sobre logística.
• La cadena logística, sus objetivos, componentes, identificación de los stakeholders y características principales.
• Conceptos sobre logística internacional.
• Flujo de materiales y flujo de información.
• Las etapas de la evolución logística.
• Rol de la logística en distintos sectores industriales.
• Cadenas de suministro.
• Beneficios de la logística.
• La logística y sus costos asociados.
• La logística como ventaja competitiva en el mercado global.
MÓDULO 2: Adquisiciones
• Los procesos de un área de adquisiciones y los distintos tipos de organización para el área de compras.
• Documentos usados en las adquisiciones.
• Selección y desarrollo de proveedores de materiales y servicios.
• Elementos claves para generar una orden de compra completa y sin errores.
• Compras nacionales y extranjeras.
• Costos, calidad y plazos.
• Criterios para definir cantidades a comprar.
MÓDULO 3: Almacenaje y Distribución
• Procesos de almacenaje, recepción, despacho, preparación de pedidos y disposición de materiales.
• Métodos y equipamiento para el transporte y manipulación de los materiales en la bodega.
• Uso óptimo del espacio de la bodega.
• Codificación de materiales.
• Características de la distribución de los materiales.
• Mantenimiento de la bodega y los materiales.
• Sistemas computarizados para apoyar la gestión de almacenaje, transporte y distribución.
• Seguridad y prevención de riesgos en las bodegas.
MÓDULO 4: Gestión y Control de Inventarios
• Los inventarios y su importancia operacional y estratégica.
• Modelos para realizar pronósticos de demanda.
• Niveles de inventarios y criterios de reposición.
• Control de inventarios y ruptura de stocks.
• Modelos de gestión de stocks.
• Los stocks y su importancia para el área comercial y el área de fabricación.
MÓDULO 5: Mejora de Procesos Logísticos y Servicio al Cliente
• Definiciones sobre procesos.
• Procesos de la cadena logística.
• Procesos y procedimientos.
• Medición de los procesos logísticos e indicadores claves, así como la estrategia para definir los KPI’s.
• Criterios y métodos para mejorar los procesos logísticos.
• Servicio al cliente: calidad y partes interesadas.